lunes, 19 de octubre de 2009

Archaeopteryx

Por si aún no lo sabían, mi blog no va a exponer únicamente dinosaurios, también comentaré otro animales prehistóricos como aves, pterosaurios o cocodrilos.

El Archaeopteryx se considera la primera ave que ha volado sobre la Tierra, ya que hasta ahora los cielos habían estado ocupados por los pterosaurios, reptiles voladores sin plumas que volaban planeando con sus membranas. El Archaeopteryx medía unos 40cm de largo por 20cm de alto (sin levantar las alas), pesaba medio kilogramo y vivió durante el período jurásico. Esta ave representa un gran cambio para la fauna aérea, ya que después del Archaeopteryx comenzaron a aparecer todo tipo de pájaros, que gracias a su plumaje, ya no dependerían en absoluto de los vientos para poder emprender el vuelo. El Archaeopteryx es una especie de mezcla entre reptil y ave, pero tirando más bien a ave, y sus restos han sido hallados en Alemania.


En cuanto a las características del Archaeopteryx, ya he dicho que era una mezcla de reptil y ave; tenía en lugar de un pico sin dientes, unas mandíbulas con afilados dientes curvados hacia atrás, pero no muy grandes. Su tamaño era aproximadamente el de una urraca y los científicos creen que seguiría más o menos la misma dieta, comiéndose prácticamente todo lo que se le pusiera por delante y le cupiese en el boca (más que nada insectos). También es posible que comiera peces, pero esta teoría ha sido desechada por los científicos por diversas razones. Para empezar, el lago junto al que vivían los únicos Archaeopteryx que se han hallado era demasiado salado para que los peces vivieran allí, y además, esta ave no tenía suficiente control de su vuelo como para acercarse lo suficiente al mar para cazar peces.


Otro importante rasgo del Archaeopteryx era la presencia de una espoleta que también se encuentra en las aves actuales, esta espoleta se forma por dos clavículas que cruzan el pecho y que tienen insertados unos potentes músculos que ayudad a mover las alas. Además, el Archaeopteryx tenía al final de cada ala una mano con tres dedos acabados en garras, que seguramente servían para agarrarse a los árboles en los que se posara a descansar del vuelo.

No hay comentarios: