sábado, 24 de octubre de 2009

La Era de los Titanes

Segundo episodio de Caminando entre dinosaurios, en el que viviremos el Jurásico superior norteamericano, uno de los períodos más impresionantes del Mesozoico. He tenido que corregir algunas cosas por la antigüedad del documental.



No, los Diplodocus no medían 40m de largo, "sólo" 27m, y evidentemente no eran los saurópodos más grandes. Ciertamente las observaciones que este episodio hace sobre la vida de Diplodocus son muy subjetivas, excepto el hecho de que viviera en manada.


La función que siempre se le ha otorgado a las placas del Stegosaurus es la termorregulación, aunque es posible que también le sirvieran para la exhibición visual. El Allosaurus no era el dinosaurio carnívoro más grande de su tiempo y es muy improbable que el Diplodocus tuviera placas óseas.


¿Los Brachiosaurus eran los dinosaurios más pesados? Lo dudo mucho, más que nada porque no pesaban 70 toneladas, sino entre 40 o 50 toneladas, y el peso del Argentinosaurus si se estima en más de 70 toneladas. Según el vídeo, ya no habría animales tan grandes, pero en el Cretácico vivieron saurópodos mucho más grandes que el Diplodocus, como por ejemplo, el Puertasaurus.

No hay comentarios: