sábado, 31 de octubre de 2009

La paleontología no tiene frenos

Descubrimientos y estudios paleontológicos de diferentes dinosaurios aportan información día a día que a veces ni siquiera da tiempo de exponer antes de que se descubra otro dinosaurio nuevo o se vuelva a analizar algún fósil, y es que la paleontología no tiene frenos...

Comencemos con el Tatankacephalus cooneyrum, un nuevo dinosaurio descubierto en Montana (EEUU) que ha resultado ser un anquilosáurido. Los restos hallados del dinosaurio, un cráneo y algunos huesos poscraneales han sido hallados en la misma formación que otro "famoso" anquilosaurio, el Sauropelta, les hablo de la Cloverly Formation, una formación del Cretácico inferior.

Pasemos a lo siguiente, un estudio llevado a cabo por dos paleontólogos americanos podría empequeñecer aún más al grupo de los pachycephalosáuridos, eliminando a dos de sus miembros. El trabajo ha sido realizado por Jack Horner y Mark Goodwin, y en él han realizado un profundo análisis del cráneo de Pachycephalosaurus (imagen inferior). La bóveda de este está formada por una estructura de hueso metaplásico con una alta variedad de fibras y tejidos celulares.

Después de pasar por el mismo proceso cráneos de Stygimoloch y Dracorex, otros dos pachycephalosáuridos, se ha llegado a la conclusión de que estos son juveniles de Pachycephalosaurus, ya que tienen la bóveda, la ornamenta y los cuernos formados de la misma forma, y la diferencia de ornamenta y cornamenta entre los tres géneros se debería a la evolución del cráneo de este animal durante sus distintas etapas de crecimiento. Al ser Pachycephalosaurus el primer género en ser nombrado de entre estos tres, los nombres que pueden quedar obsoletos en los próximos días son Stygimoloch y Dracorex.

Por último, otra importante noticia, que también representa un dinosaurio nuevo. Es el Albalophosaurus yamaguchiorum, un ceratópsido basal que es el tercer género de dinosaurio hallado en "el país del Sol naciente", cuya paleofauna es bastante escasa. Los restos hallados son un cráneo parcial y una mandíbula inferior, y este nuevo dinosaurio nos demuestra una vez más la enorme diversidad de dinosaurios que había durante el Cretácico inferior en el Este de Asia.

No hay comentarios: