martes, 27 de octubre de 2009

Quetzalcoatlus

El Quetzalcoatlus (De Quetzalcoatl) es sin duda una de las criaturas más grandes que jamás han volado por los cielos de este planeta, siendo más grande que otros grande pterosaurios como Ornithocheirus pero no tanto como algunos muy recientes como Arambourgiana. Quetzalcoatlus medía hasta 14m de envergadura (de una punta del ala a la otra) y pesaba entre 70 y 100kg, algo que para un animal volador supone un grave y simple problema, levantar todo ese peso. El tamaño de Quetzalcoatlus era inmenso, sólo su cuello llegaba a los tres metros de longitud, y su cráneo medía otros dos metros.

Este pterosaurio vivió durante el Cretácico tardío, hace 70-65 millones de años en lo que hoy es Méjico y EEUU, lo que quiere decir que convivió con los grandes dinosaurios norteamericanos de finales del Cretácico, como Tyrannosaurus y Triceratops. Quetzalcoatl es un dios azteca que representa una serpiente con plumas, pero es muy difícil que este pterosaurio (o cualquier otro) las tuviera, la que lo más normal es que tal vez fuera algo peludo en la zona del cuerpo. Los restos de Quetzalcoatlus son desgraciadamente escasos, pues sólo se conoce a este animal a través de huesos de las alas, fragmentos craneales y algún otro resto suelto.
El cráneo de Quetzalcoatlus presentaba un largo y fino pico óseo sin dientes, y una cresta ósea proyectada hacia atrás entre los ojos y el pico. Las alas de este pterosaurio eran finas y membranosas, lo que significa que el vuelo requería unos factores muy precisos, empezando por que no estuviera lloviendo… El vuelo de los pterosaurios se basaba en el planeo por las corrientes de aire, por lo que es bastante difícil que los pterosaurio tuviesen un buen control de vuelo, o al menos no tan bueno como el de las aves actuales. Se ha sugerido que el Quetzalcoatlus podría haber comido peces, volando cerca del mar, pero esta teoría es muy poco aceptada debido su gran tamaño, por lo que la teoría más acogida es que se alimentaba de carroña, introduciendo en los cadáveres su largo pico óseo. En tierra, el Quetzalcoatlus sería un animal torpe y lento.

4 comentarios:

Zhadow! dijo...

Ala, nunca había visto un pterosaurio tan grande. Es inmenso.
Buen aporte Enrique, como no pueden haber puesto ningún comentario! Me gusto mucho eh, muy buen aporte.

Enrique dijo...

Gracias Zhadow!, la verdad es que las descripciones suelen atraer pocos comentarios.

Hexo dijo...

Es increible este animal, ya lo conocía.

Lo que pasa es que los comentarios se suelen ganar cuando uno escribe una reflexión personal por ejemplo. Es lo que hace que exista debate. :)

Igualmente está muy bien crear una base de datos con las fichas de muchas especies. Me parece una buena idea, aunque no tengan comentarios, siempre están ahí por si alguien las quiere consultar. ;)

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, a mi tampoco me gustan los comentarios