sábado, 31 de octubre de 2009

Sarcosuchus

El Sarcosuchus (Cocodrilo carnoso) fue uno de los cocodrilos prehistóricos más grandes que han existido, y vivió en la época de los dinosaurios (el Mesozoico) a los que es posible que cazara de vez en cuando. El Sarcosuchus medía hasta 13m de largo, el doble que un cocodrilo actual, y pesaba hasta 10 toneladas, cinco veces más que un cocodrilo actual. Sus restos han sido hallados en Níger y en Brasil, y datan de Cretácico medio. Este género fue descubierto en 1964 en Níger, en el mismo yacimiento donde se han hallado otros grandes animales como Nigersaurus, Jobaria, Suchomimus o Carcharodontosaurus, y más tarde descrito por paleontólogos franceses, aunque en 2001 Paul Sereno lo reclasificó tras encontrar el ejemplar más grande de Sarcosuchus que se conserva hoy día.
Los restos de Sarcosuchus se basan en un cráneo muy completo y distintos huesos del esqueleto, y a través de ellos podemos obtener impresionantes datos como que su cráneo medía dos metros de longitud o que estaba dotado de más de 100 grandes y afilados dientes. A pesar de su monumental tamaño, hubo otro cocodrilo del Mesozoico que superó a este bicho, hablo del Deinosuchus, que llegaba a los 15m de longitud. Para su defensa, el Sarcosuchus disponía de unas placas óseas que le cubrían casi toda la parte superior del cuerpo.
Ahora trasladémonos al Cretácico medio en Níger, donde encontramos un hábitat que es todo lo contrario al desierto del Sahara, un terreno boscoso y con ríos y charcas. En una de las charcas vemos a un grupo de Ouranosaurus acercándose a beber, sin ser conscientes del peligro que les acecha. Un Sarcosuchus, escondido en el agua, nota el chapoteo y se acerca a su presa nadando a gran velocidad gracias a su poderosa cola. Antes de que el Ouranosaurus pueda reaccionar, su cuello ha sido atacado por las mandíbulas del Sarcosuchus, que al encajar perfectamente entre sí, hacen el mayor daño posible. A pesar de que el Ouranosaurus mide 7m de longitud, es arrastrado al agua por el Sarcosuchus, que lo devora sin piedad alguna (no confundir al Suchomimus de la imagen superior con un Ouranosaurus).

No hay comentarios: