martes, 27 de octubre de 2009

Stegosaurus

El Stegosaurus es el estegosaurio más conocido con diferencia, ya que cumplía en todos los aspectos las características que determinan a su familia; tenía el lomo, la cola, y la parte superior de la cabeza cubiertos de placas y espinas óseas de las que hablaremos más adelante. Era un gran herbívoro de movimientos lentos, ya que medía 9m de largo por unos 5 metros de alto y pesaba 2 toneladas. Sus huesos se encontraron en EEUU y vivió durante finales del período jurásico. Compartió su entorno con algunos grandes depredadores como el Allosaurus, del que es posible que fuera una de sus víctimas comunes.
Las placas y espinas óseas del Stegosaurus son, por supuesto, su característica más importante y vistosa. Las más grandes se encontraban en la zona de la cadera y podían llegar a medir hasta 1m de altura. Las espinas de las que disponía al final de la cola podían medir 60cm de longitud.
A pesar de que sus placas eran muy grandes, no le habrían servido de nada a la hora de defenderse de un depredador, ya que eran relativamente frágiles. Como el Stegosaurus era un dinosaurio de movimientos lentos, todo esto indica que su única defensa contra los grandes terópodos era su cola, y tal vez por ello al final de esta disponía de dos grandes espinas.
Si descartamos la teoría de que sus placas le servían para defenderse de los depredadores, no nos quedan muchas para conocer la utilidad de estas placas. La teoría predominante hoy día es que estas placas servían para controlar y regular su temperatura corporal colocando las placas de una forma determinada con respecto al Sol para calentarse o enfriarse (tal vez de la misma forma que el Spinosaurus). Esta teoría se basa en que en las placas descubiertas hay numerosos surcos muy pequeños que indican que por ahí pasaban numerosos capilares sanguíneos.


Además, el Stegosaurus tenía las patas delanteras mucho más cortas y separadas que las traseras, que eran mucho más grandes. Esto nos hace pensar que el Stegosaurus tenía un intestino largísimo, ya que con sus dientes y su pico no sería capaz de triturar las plantas e hierbas que comía, necesitaba un intestino largo para poder obtener nutrientes de una sustancia apenas triturada.

1 comentario:

Rosebud dijo...

Qué bueno haber descubierto tu blog, interesante post